viernes, julio 2

Registro 2

"De cuando un día cualquiera deja de serlo..."
Por: Sol Guerrero

Mundial

Sábado muy temprano. Doy clases en un profesorado. Me toca hablar del saber como construcción social. De cómo la representación de la realidad es histórica y construye imaginarios sociales. El magma de significaciones diría Castioriadis.

Quince alumnos, no más, de entre 18 a 25 años, estudiantes de un Profesorado de Historia y Matemática de Adrogué, no es detalle menor. La charla va, viene, los conceptos rebotan, se reflexionan, se entienden, se preguntan y se responden, y por añadidura, surge la discusión de cómo intervienen los medios de comunicación en esa traducción del contexto.

A esta altura de mi ejercicio de la docencia, pero mucho más de mis años, no hago esfuerzos por lograr la tan mentada objetividad, finalmente hipócrita. Las ideas inevitablemente se deslizan como el agua en el discurso e incluso en los gestos. Ahí fui, intentando mostrarles cómo funcionan los medios de comunicación en la construcción de la realidad, cómo pueden definir ese magma de significaciones

Pues bien, para mi sorpresa, -todos- todos esos jóvenes tenían absoluta claridad de los intereses que representan los multimedios, de la activa participación que muchos de ellos tuvieron en la dictadura, de cómo tergiversan la información para manipular la perspectiva de la realidad que a veces son muchas pero otras es una, con todos los matices que las subjetividades quieran endilgarles. Un alumno expresó: “Sería mucho más sensato que dijeran: Nosotros estamos en contra de la Asignación Universal por Hijo porque tenemos una visión neoliberal de la política ergo consideramos que el Estado no debe hacerse cargo de los problemas sociales”. Listo.

Más satisfecha no podía estar… tantos meses, años, de venir remando contra la supuesta mayoría, que estar en un ámbito de no más de 10 x 5 de superficie siendo 16 personas y todas de acuerdo es mucho, ¿habrá sido un malentendido? No lo creo. Más bien pareciera que la historia cuando se la mira sirve para entender…

Salí del Instituto pipona. Un poco de Led Zeppelin en el auto y de allí hacia mi casa. Ansiosa por volver pero también con ganas imprevistas de hacerme y hacerles a los míos un regalito. Allí fui, al centro comercial de Adrogué. Hermoso día de sol, frío pero disfrutable. Compré ropita para Vera, eso me llevó bastante tiempo, conseguir algo que no sea rosa es toda una travesía; y fui a ver algo para mí al negocio de siempre para no dar muchas vueltas.

Las chicas del local ya saben que entro, me recorro todos los percheros y después decido. No me gusta que me sugieran lo que ellas creen yo querría ponerme. No. Yo solita puedo y si tengo una duda pregunto.
Voy mirando y mientras avanzo escucho la siguiente conversación.

Chica 1 - Ayer me regalaron una corneta, de las cortitas…

Chica 2 - Ah, una vuvuzela…

Chica 1 - Sí!

Chica 2 -Qué bueno que a Argentina le vaya bien, yo creo que va a salir campeón…

Chica 1 -Claro, que va a salir campeón es seguro ¿No sabías que está todo arreglado?

Chica 2 -¿Cómo que está todo arreglado?

Chica 1 - Síi, lo escuché en la radio (…) Parece que entre Cristina Kirchner, Maradona, Grondona y… ¿Viste que viajó la de Carlotto? Bueno, entre ellos y los organizadores del mundial arreglaron para que Argentina salga campeón

Chica 2 - Nooooo

Chica 1 - Sí! Es para lograr la reelección de la Kirchner

Chica 2 - mmm, no sé, pero bueno, lo importante es que salga campeón

Chica 1 - Y sí! Pero no, no es lo mismo

Chica 2 - Sí… qué importa! Igual no creo que esté arreglado…

No aguanté, quise, pero no aguanté. Me di vuelta, me acerqué al mostrador con una prenda como para preguntar el precio y dije…

Yo -Sí, es cierto lo que dice ella, que está arreglado, ya se sabe que Argentina sale campeón. De hecho en esa reunión también estuvo Obama…

Chica 1 - ¿Viste?

Chica 2 - ¿en serio?

Yo - Sí…, y además ya le prometieron a Maradona que si todo sale como lo planificaron él va a ser candidato a Vicepresidente.

Chica 1 -Nooo, ¿te das cuenta? …este país da para cualquier cosa.

Yo -Exactamente, para cualquier cosa…

Dejé la prenda, saludé con una sonrisa y me retiré. Mientras manejaba de vuelta a casa pensé. Por suerte cuando le cuente a Pini va a entender por qué esta pequeña anécdota se me presenta a mí tan inmensa. Infinidad de veces me encuentro pensando qué sería de mis días si no tuviera siempre a alguien que comprendiera qué cosas del mundo y de la humanidad ponen en alerta mi atención.

Vale aclarar que este relato, como el lysoform, refleja el 99, 9% de veracidad… El 1% de artificio no vale la pena ni mencionarlo porque no cambia la escena. No es mi intención que la ficción supere la realidad. ¿Para qué?



Por: Sol Guerrero

5 comentarios:

  1. Que bueno por tus alumnos del profesorado!!! Que mal las chicas de la tienda, si les decías que por ganar el mundial resucitaba Perón, también te hubieran creido!!! Jajaja
    María Victoria Hermosilla

    ResponderEliminar
  2. SOS UNA COPADA!!! ME SIENTO MUY IDENTIFICADA......UN ABRAZO
    Mariana Lombardi

    ResponderEliminar
  3. Hay Sol!!! Cuánto en común tienen esas pobres chicas con la maestra de la escuela del barrio! Todos los miércoles la cruzo en la feria y para dolor de mis oidos y mi alma la escucho vociferar contra todo, a la vez que pronostica catástro ...fes apocalípticas por culpa del gobierno. Porsupuesto su discurso siempre remata con un "... y si no lo viste en la tele..." ... Pero hay una diferencia, las chicas venden ropa y esta mujer enseña, educa, forma... Deci que sus alumnos después crecen y puede que se conviertan en esos otros, tus alumnos.
    Graciela Fernández

    ResponderEliminar
  4. Je! claro. Esa maestra debe estar contenta con la eliminación de Argentina porque suelen regodearse en las frustraciones. Los logros no saben donde acomodarse en su alma y entonces para aliviar hay que pensar en catádtrofes... o en "arreglo ...s" Lo bueno, como vos decís es que pese a ciertos maestros uno se encuentra en la vida con otros... maestros o no maestros que dibujan otras perspectivas.
    Sol Guerrero

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Sol!
    Excelentes, la anéccdota y el relato.
    Me sentí como si hubiera estado ahí.
    (yo te hubiera hecho de hinchada)
    María Inés Ferrero

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar. (Si no tienes cuenta donde dice "comentar como": clickeá "Anónimo" y firmá dentro del comentario)